Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido

Cómo Mejorar la Pronunciación en Portugués Consejos y Ejercicios

paginas para mejorar la pronunciacion en portugués
Cómo Mejorar la Pronunciación en Portugués Consejos y Ejercicios
5 (100%) 1 vote

Es cierto que el portugués es un idioma con un acento muy… singular. Es parte de su encanto después de todo. Pero eso no significa que sea imposible dominarlo fluidamente. Como hemos dicho anteriormente, el portugués es una mezcla del español y del francés por lo que una vez que tengas estos dos idiomas listos, no te será difícil dominar el portugués como el tercero. Pero para lograr este objetivo también necesitas unos cuántos consejos para dominar las complejidades del idioma, las cuales te vamos a brindar en el siguiente artículo. Si deseas aprender nociones básicas del idioma te recomendamos cómo aprender a hablar portugués rapido y facil desde cero.

Cómo aprender a pronunciar las palabras en portugués

Para dominar el idioma hay algunos consejos que debes tomar en cuenta, algunos de ellos son:

  • La pronunciación en idioma portugués de las letras “s”, “ç”, y “ss” es la siguiente:

– Las letras “ss” y “ç”, como por ejemplo en las palabras “missão”, “massa”, “praça”, “laço”, se pronuncian como la letra “s” en español.

– La letra “s” se pronuncia en forma “arrastrada”.

– La letra “z” se pronuncia en forma enfatizada y vibrante, como una zeta.

  • Las letras no suenan de la misma forma todo el tiempo, sino que pueden variar en su pronunciación o entonación de acuerdo a su ubicación dentro de la palabra. Por lo tanto, una gran sugerencia es explorar en profundidad las reglas fonéticas del idioma y sus excepciones.
  • El sonido “ll” en idioma español se representa en portugués con “lh”.
  • Existen palabras que se escriben de la misma forma que en el español, pero de todos modos no se pronuncian igual. Por esto, lo mejor es hacerse listas o anotaciones que remarquen dichas diferencias para no olvidarlas.
  • La terminación en español “ión” u “ón” corresponde en portugués a “ao”, cuya pronunciación equivaldría a “aun”.

– Acción: Ação. Se pronuncia “asaun”

– Punición: Punição. Se pronuncia “punisaun”

– Corazón: Coração. Se pronuncia “corasaun”

– Colchón: Colchão. Se pronuncia “colchaun”

  • El portugués cuenta con una amplia variedad de acentos, por lo que tomar en cuenta los tipos de acentos que hay y su ubicación en las palabras será un buen recurso para conocer las formas de pronunciación.
  • La terminación “dad” en español se vuelve “dade” en portugués.
  • La terminación “ble” en español equivale a la terminación “vel” en portugués.
  • Otra de las trampas más comunes que podemos enfrentar al tomar contacto con este idioma es la de los significados. Si bien hay palabras que, por su pronunciación pueden hacernos pensar en un significado asociado a un término que se dice igual en español, lo cierto es que muchas veces estas no tienen el mismo referente.
  • Los pronombres y los sustantivos cobran gran valor en este idioma, y pueden dar pistas sobre las formas de hablar, por lo que prestarles especial atención es sin lugar a dudas un buen recurso para aprender a pronunciar correctamente casi cualquier cosa en portugués.

    como mejorar tu pronunciacion en portugués
    Descubre los secretos para mejorar la pronunciacion del portugues
  • Investiga cuánto puedas y utiliza todos los recursos que tengas a tu alcance para familiarizarte con el idioma y tomar confianza del él. Utiliza tanto lecturas como recursos audiovisuales, todo lo que necesites para sentirte un poco más en sintonía con el idioma, no dudes en usar vídeos y tutoriales así como aplicaciones que te permitan hablar con nativos del idioma.

Consejos para mejorar la pronunciación del portugués

  • Practica portugués con brasileños siempre que te sea posible. En Facebook hay varios grupos en donde los brasileños te podrán ayudar a mejorar la pronunciación a través de WhatsApp.
  • Escucha entrevistas informales, de esta forma te vas a dar cuenta como se habla el portugués de Brasil, los modismos y expresiones que se utiliza en el país. También escucha podcasts siempre que se te dé la oportunidad, te servirá para tener la pronunciación y el acento en la mente y te ayudará a insertarte a ti mismo en el idioma.
  • Consume contenido nativo de Brasil. Ya sean libros, revistas o recursos audiovisuales, vídeos musicales o demás, lo importante es que el contenido esté en portugués. En anteriores artículos hemos mencionado que esto te ayudará a sumergirte en el idioma y aumentar tu compresión oral y escrita y el portugués no es la excepción.
  • Para aprender a hablar exactamente como un Brasileño tienes que tener inmersión a diario con el idioma. Incluso a un nativo se le puede olvidar el idioma una vez que para mucho tiempo sin hablarlo, así que tiene que tener una presencia constante en tu vida de manera que puedas aprenderlo, y que cuando lo hagas, no se te olvide.
  • Escuchar música en portugués y ver películas es una buena forma de conocer nuevas palabras y de relajarse un poco, pues será un momento divertido, al mismo tiempo que aprendes y comprendes las situaciones que ocurren mediante las imágenes y el ritmo presente ante ti. Así sabrás si usar las mismas expresiones que escuchas en futuras situaciones.

Si deseas ampliar tus habilidades en otros idiomas te recomendamos:

Páginas para mejorar la pronunciación en Portugues

Ta Falado

El sitio es de portugués brasilero y ofrece clases de gramática y pronunciación gratuitas para hablantes de español. La página Ta Falado ofrece podcasts con diálogos y ejemplos ilustrativos que se concentran específicamente en las diferencias de sonido. Además puedes descargar las transcripciones en pdf y participar del blog de consultas para plantear y obtener respuestas a tus dudas.

omo aprender a pronunciar bien las palabras en portugués
Hablar para que corrijan para mejorarar la pronunciación del portugués

Talk Portuguese

Talk Portuguese creado por la cadena británica BBC es sumamente útil para quienes saben inglés y quieren aprender portugués. Cuenta con vídeo introductorio de 11 partes con frases claves, y además tiene las expresiones que necesitas para comunicarte de manera básica en la lengua.

Portuguesonline.com

Este clásico de los estudios de portugués ofrece una inmersión gratuita al idioma por 14 días, para integrar el grupo del nivel en el que te encuentres (A1, A2, B1, B2, C1). Portuguésonline.com ofrece además diversos recursos gratis en su sitio que puedes aprovechar para aprender. En su mayoría son cursos pagados.

Curso de portugués para hispanohablantes

Este curso de la Red de Información Educativa (REDINED) es interactivo, dividido en 8 unidades, cada una con recursos de locución, ejercicios, material de apoyo léxico y gramático y notas sobre la lengua y cultura portuguesa. Descargar gratis el curso desde la Biblioteca de Universia.

Portuguesweb.com

Portuguesweb.com ofrece un curso gratuito de portugués con lecciones con frases en portugués brasileño y portugués; diálogos, vocabulario, verbos conjugados, gramática, palabras más usadas, audios para practicar la pronunciación…

Easy Portuguese

En el portal Easy Portuguese encontrarás lecciones en inglés para aprender portugués de forma sencilla. Además cuenta con podcasts del alfabeto, las palabras más populares y los nombres en portugués de Brasil y Portugal, y los verbos y conjugaciones, entre otras cosas.