Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Saltar al contenido

Cómo Aprender Chino Mandarín Fácil y Rápido Trucos y Consejos

consejos de como aprender chino mandarin desde cero
Cómo Aprender Chino Mandarín Fácil y Rápido Trucos y Consejos
5 (100%) 2 vote[s]

Es verdad que el mandarín tiene su fama de ser todo menos fácil, pero esto ya es una idea limitante para que te des la oportunidad de aprender. Lo cierto es que aprender mandarín no es la flagelación que puedes creer que es así que deja de lado todos los prejuicios que puedas tener respecto al idioma y ve a aprender. Hay muchos consejos y recomendaciones a tener en cuenta al momento de estudiar mandarín, especialmente con respecto a la pronunciación, y puedes aprender y practicar por tu cuenta y a tu propio ritmo con distintos métodos de aprendizaje. La buena noticia de aprender un idioma desconocido es el hecho de tener la oportunidad de probar muchas formas de aprender, conocer nuevos compañeros y profesores, o simplemente divertirte averiguando nuevas maneras dinámicas de aprender.

Y para ayudarte en medio de todo este proceso, a continuación te redactamos una pequeña guía para darte bases claras sobre cómo empezar a estudiar mandarín. Desde la pronunciación hasta las formas de practicar, lo tenemos todo cubierto. Recuerda las ventajas que te da aprender a hablar las lenguas mas habladas del mundo.

Cómo aprender mandarín rápidamente.

Los tonos no son limitantes

El mandarín, un idioma tonal, tiene 4 tonos, y existen decenas de idiomas tonales en el mundo que tienen muchísimos más que éstos, así que no tienen por qué ser un factor limitante para ti en el momento de aprendizaje. Es cierto que pueden ser un poco tediosos y cansados de practicar, pero a la final, ellos hacen la diferencia entre una buena o mala pronunciación y además, solo son 4, así que no hagas una montaña de un grano de arena.

Los 4 tonos del mandarín son:

Tono 1: Tono Nivelado (ping) → —

Tono 2: Tono Creciente (shang) → /

Tono 3: Tono Saliente (qu) → V

Tono 4: Tono Entrante (ru) → \

Éstos son los que importan cuando estás aprendiendo a hablar mandarín pues son los que le dan sentido a la oración, una palabra en chino puede significar cosas completamente diferentes cuando cambias los tonos.

Averigua cuál es tu mejor forma de aprendizaje y luego utilizálo

Averigua cuál es tu medio favorito de aprendizaje. En lo personal, yo aprendo escuchando música. Al escuchar canciones y agregarle el mismo ritmo a las palabras se me quedan grabadas en la memoria y puedo recordarlas a voluntad.

como hablar mandarin facilmente
Los mejores consejos para hablar en chino mandarin rapidamente

Tal vez éste también sea un buen método para ti, pero es solo de acuerdo a tus gustos. ¿Eres dinámico o eres un aprendiz estudiante contextual de clases, libros de texto y profesor? Si el caso es esto último, siempre puedes inscribirte en clases de mandarín en tu centro de educación superior más cercano, sería la opción perfecta para ti. O si lo prefieres, puedes contratar a un tutor particular con el que puedas disfrutar de clases privadas, sin la intervención de terceros.

Como hemos dicho antes, cualquiera de las opciones anteriores está bien, e inclusive si no sabes cuál método te va mejor, prueba todos los métodos de aprendizaje que existen, así descubrirás cuál es el tuyo, ¡y además será divertido!

Practica

Como cualquier reto en la vida, toma tiempo y práctica habitual para poder superar los retos de inmersión y progresar en tu éxito sobre él. La práctica de hablar mandarín no tiene que ser la tortura sobrehumana que muchos le achacan ser.

Tú puedes practicar el hablar haciendo cosas como hablar con amigos que conozcan el idioma. Con una pequeña charla durante un almuerzo tranquilo bastará. O también, si en el lugar donde vives existe un barrio chino, siempre puedes ir a comer a los restaurantes locales. Aunque sea solo para leer los menús, éstos están completamente en mandarín por lo que estarás practicando incluso entonces y la mayoría de clientes también son personas chinas con los que podrás compartir y a los que podrás escuchar hablar.

También puedes ver películas y series de TV en chino, es lo mejor cuando necesitas escuchar mandarín continuamente. Al hacer esto, podrás escuchar los tonos apropiados, escucharlo en contexto a la historia que estés viendo, y en relación con las conexiones humanas que se estén haciendo, para sí realmente abarcar más del idioma en su todo. Y siempre puedes escuchar canciones y música en chino-mandarín, aunque la música no sea tu modo de aprender, tal vez la música sí te ayude a relajarte y las letras se te quedarán grabadas de manera que amplíes tu vocabulario aun sin darte cuenta. También puedes cantar y practicar tu pronunciación en el proceso.

Nunca jamás dejes de aprender

La gente confunde el aprendizaje con lo que hicieron cuando tuvieron su educación formal. Este es un punto de vista muy miope, ya que el aprendizaje es un proceso diario, una actividad diaria, un hábito diario, una exploración y descubrimiento diario. Tu sed de conocimiento es solo secundaria a lo que ese conocimiento contiene. Y eso es, el poder potencial que tiene para transformar tu vida, tu mundo.

Aprender chino mandarín no es la excepción.

Siempre hay campo para mejorar, seguro. ¿Pero es eso todo a lo que apuntamos? ¿Tener tonos y acento perfectos? ¿O es sentirte como uno con el idioma? ¿Sentirte cómodo hablándolo, conversando con nativos?

Aprende haciendo. Aprende intentando. Aprende cometiendo errores, pero no dejando que esos errores te detengan de continuar.

Una vez tú crees que no puedes hacer algo, que no puedes hablar mandarín sin sonar como un idiota tambaleante sordo a los tonos, una vez tú creas en este auto-fracaso derrotista, nunca podrás crecer, nunca podrás aprender.

Vacía tus pensamientos y relaja tu mente

Tú aprendes por medio de ensayo y error, por medio de experimentos, por medio de vivir, de explorar tú mismo. Vacía tu cabeza de las nociones preconcebidas de lo que aprender mandarín debería ser, para que puedas recibir completamente. Muchas veces nos auto-limitamos por tener en mente historias demasiado tozudas en nuestra mente sobre lo que debemos hacer para aprender un idioma o nos sobrepasamos con nuestro perfeccionismo auto-infringido, y nos castigamos a nosotros mismos cuando no podemos cumplir las expectativas irreales que nosotros mismos nos creamos.

Trucos para aprender chino mandarin

Decida si va a aprender caracteres chinos tradicionales o simplificados

como aprender chino mandarin desde cero
Descubre como estudiar mandarin de manera correcta

Hay dos sistemas diferentes de escritura en mandarín: tradicional y simplificado. Los caracteres simplificados se crearon disminuyendo el número de trazos necesarios para escribir el carácter, cambiando su forma. Por ejemplo, compare los caracteres tradicionales y simplificados para fei (para volar):

Tradicional: 飛
Simplificado: 飞

Invierta tiempo y dinero en un programa intensivo de mandarín

Esto es aplicable a la mayoría de los idiomas, pero el aprendizaje intensivo al principio es particularmente importante para un idioma como el mandarín, que es totalmente ajeno a un hablante de español.

No aprendí mandarín cuando era niño porque 2 horas a la semana no eran suficientes para construir la base. Para los chinos, los conceptos básicos son cruciales: debe aprender los cuatro tonos (que a menudo son indistinguibles para los hispanohablantes), dominar el Pinyin necesario para pronunciar los caracteres logográficos y comprender otros aspectos fundamentales, como el orden de los trazos para formar los caracteres.

Conviértete en un compañero de idiomas

Las personas que aprenden chino y que no son hablantes nativos de español son excelentes compañeros de idioma:

  • Son estudiantes como usted, por lo que puede sentirse menos avergonzado al cometer errores con ellos.
  • 2. Es menos probable que se apoye en el español para comunicarse.

Ve televisión y escucha música china

Consumir la cultura pop de china para aprender a hablar en chino es una forma agradable de desarrollar su vocabulario solo con sentarse en su tush y una gran oportunidad para poner a prueba su comprensión y comprensión fuera del programa de estudios de la clase.

Practica hablar frente a un espejo

Debes de perder al miedo a hablar en publico por temor a hacer el ridiculo y una manera de perderlo es hablar frente a tu espejo, algunas personas piensan que la boca se mueve de forma loca cuando trata de aprender chino, pero no cuando hablan español o su idioma nativo. Por eso debes practicar por lo menode 3 a 5 minutos al dia frente al espejo e incluso te puede gravar la voz con tu telefono para despues escuchar y encontrar tus errores para asi corregirlos.

Navega por paginas Chinas

Evitar las redes sociales en español a favor de sus equivalentes chinos le da una buena razón para usar caracteres chinos a diario, así como la oportunidad de establecer contactos con una gran comunidad de internautas chinos. Facebook y Twitter están bloqueados en China en este momento, pero puedes usar sus equivalentes locales, Renren y Weibo.

Vive en China

Este ultimo requisito quiza no es del todo indispensable, pero si no lo haces demoraras un poco mas en comenzar a hablar chino mandarin, ya que vivir en el pais donde se habla el idioma es un gran plus.

Trata de ser un poco más amable contigo mismo. Relájate, diviértete, descansa. No trates de castigarte a ti mismo tratando de llegar a expectativas irrealmente altas. Solo trata de ir a tu propio ritmo, no llenes tu mente con pensamientos autodestructivos o con bloqueos mentales, solo trata de estudiar y hacer lo mejor que puedas, de manera que aprendas pero sin agotarte a ti mismo y dándote la oportunidad de disfrutar aprendiendo.